En busca del helado divino

Era una lluviosa mañana en la que antaño fue la gran ciudad politeísta, hogar de héroes, científicos y filósofos, origen de leyendas, historias y canciones. Atenas, la ciudad de los dioses. Allí me encontraba, en las calles de Makrigianni, con el museo de la acrópolis en mi horizonte, sin saber leer ni hablar griego, buscando el templo de Zeus Olímpico, pues de allí se suponía que saldría el tour gratuito para el partenón, emblemático templo dórico que se ha conservado a lo largo de tantos años, desde el 432 A.C y que se distingue fácilmente entre la bulliciosa y urbanizada ciudad de Atenas.

Jadeante, logré unirme al grupo del tour exactamente cuando estaba a punto de comenzar. El guía, a quien desafortunadamente no le recuerdo el nombre, era un historiador espartano con mucha energía y pasión por contar el pasado de su país. Nos dio un recorrido por las atracciones principales de la ciudad, pasando por el teatro de Dioniso, el templo de Atenea Niké, la acrópolis de Atenas y el templo de Hefestión.

Terminamos en un mercado aledaño, repleto de gente, restaurantes y tiendas, donde despues de comer un par de auténticos gyros, decidimos regresar al hostal. Para ese entonces, ya habíamos armado un grupo con gente dispuesta a salir a conocer las calles de Atenas. En la vida siempre se encuentra uno con personas con quienes nos llevamos mejor que con otras, con las que hacemos “click”, como si el momento estuviese escrito en algún libro divino para que sucediese en el momento correcto. El grupo era así: Una neozelandesa, dos rusos, una suiza, un camboyano y yo.

Al llegar al hostal, platicamos un rato con el historiador para que nos recomendara lugares que visitar, de aquellos que tienes que ir si o si, los que no te puedes perder y que supuestamente quedarán guardados en tu mente por siempre.

Si quieren una autentica aventura, alquilen un carro y busquen a Marcello, en la ciudad de Nauplia (Nafplio), y probaran el mejor helado artesanal que jamas hayan probado. La ciudad esta a unas 2 horas y pueden visitar muchos lugares más en el camino. Cuando vengan de regreso, pueden aprovechar a visitar uno de los teatros mas antiguos de Grecia. - (Saca un papel y empieza a escribir los nombres de los lugares a los que tenemos que ir).

La combinación de helado, teatro antiguo, y carro, enganchó a los demás casi de inmediato. Sin dudarlo, fuimos a la tienda de alquiler mas cercana y apartamos un carro para el día siguiente. Ya que éramos 6, no salió muy caro, aunque yo hubiese preferido viajar en bus hehe. La mañana siguiente allí estábamos, listos para emprender nuestro viaje por carreteras que no conocíamos, con GPS en los celulares, ya que el carro no tenia, y el nombre “Marcello” apuntado en un papel. Yo maneje los primeros 40 minutos hasta que llegamos a la primera salida. Paramos a comprar provisiones y luego me dedique a platicar y a disfrutar el viaje en la parte trasera del carro. Eso de manejar en Atenas es muy similar a Guatemala, la gente hace lo que se le da la gana con tal de avanzar primero, los motoristas conducen como se les da la gana y todos bocinan al son del caos, como si eso fuese a mover los carros por arte de magia.

Tomada durante el tour que nos dió el espartano

Después de pasar por varios lugares turísticos, llegamos a las antiguas murallas de uno de los castillos mas importantes de Grecia, Acrocorinto. El castillo se encuentra en lo alto de una montaña con vista al golfo de Corinto y en el punto mas algo, un templo dedicado a Afrodita.  Según la leyenda, esta montaña pertenecía a Helios, quien después de una disputa con Poseidón, y el veredicto al que llegó el Hecatonquiro, Briareo, este tomó la parte elevada.

Decidimos subir hasta el templo de Afrodita, lo cual nos tomo más o menos 40 minutos. No había absolutamente nadie, solo nosotros, admirando la belleza del templo y las vistas hacia el golfo de Corinto en el horizonte. Después de un tiempo en Acrocorinto, sabíamos que era hora de completar nuestra misión, ¡Encontrar a Marcello!

Hasta la cima!

Nauplia, ciudad originalmente egipcia, conquistada por Argos y con mas de 2000 años de antigüedad, se encuentra en el golfo Argólico. Su nombre deriva del hijo de Poseidón y Amimone, Nauplio. Al llegar a la pequeña ciudad, lo primero que noté fue un castillo prominente en la parte elevada de la misma, rodeado de una gran muralla, como si gritase al mar que allí estaba listo para proteger su tierra de aquellos que se atreviesen a entrar sin permiso.

A eso del medio día, el calor y la brisa del mar nos invitaban a descansar frente al castillo, bajo la sombra de aquel sin numero de árboles de naranjo. Pero no vinimos a descansar! Estamos acá para encontrar a Marcello, el famoso heladero. Aparcamos el carro en las diminutas calles de Nauplia y empezamos la búsqueda. Nos dirigimos al puerto principal y empezamos a preguntarle a la gente por Marcello. Todos lo conocían pero nos daban direcciones “a dedo”, por lo que siempre parábamos en lugares escondidos de la ciudad, sin encontrar a Marcello.

Después de 1 hora de constante búsqueda, encontramos a un local que hablaba ingles. Luego de contarle nuestra historia, decidió llevarnos él mismo a la famosa heladería de Marcello. Allí se encontraba, una pequeña tienda con colores peculiares, sin ningún cartel en la parte de afuera que indicase que allí dentro vendían el helado hecho por los mismos dioses griegos. Entramos y en la cocina “que estaba a la vista de todos”, se encontraba un señor que ya rascaba los 60 años, moldeando y trabajando el helado con una concentración profunda. No dijo ni una sola palabra hasta haber terminado.

Saludos mis amigos, ¿En que les puedo ayudar?

¡Buenas! Disculpa pero, ¿acaso tu eres Marcello?

Ese mismo soy yo, pero ya no el de antes. Los años pasan factura, quiera uno recibirla o no. Jaja Qué los trae a la pequeña ciudad de Nauplia?

Bueno, cómo te lo decimos… Allá en Atenas nos recomendaron viajar hasta acá con tal de probar tu helado. Dicen que es digno de historias. Quién nos recomendó venir fue: (El nombre del historiador que no recuerdo).

Jaja No, no es para tanto. Nací en Italia y llevo mas de 45 años haciendo helado. Viaje por muchos países para tratar de dominar el arte y decidí quedarme en esta bella ciudad. Todos los ingredientes los compro yo mismo en el mercado y mi única ayuda es mi aprendiz, quien se encuentra ahora mismo en la parte de atrás. Por cierto, me alegra escuchar que él espartano se encuentra bien.

Wow, ¿45 años haciendo helado? Disculpe don Marcello pero yo creo que mejor empiezo a probar todos los sabores que tiene aquí usted.

Jaja, ¡Vengan! Pasen y prueben todos los sabores y luego ya se deciden por uno en especial.

Y así nos adentramos en su pequeña tienda, llena de bolsas e ingredientes, desordenada y con aquel aire nostálgico de un verdadero inventor. Nos dio de probar cada uno de los sabores que tenía, incluso su mas famoso: “Frutas del Mar”, que era una combinación de frutas cítricas con un toque de zarzamora de montaña y té verde que el mismo inventó. El sabor era indescriptible, la mezcla de ingredientes era perfecta y ,para un simple mortal como yo, era lo mas delicioso que había probado jamas en mi vida. Solo con ver el color del helado se me hizo agua la boca, por lo que decidí comprar el vaso mas grande y mezclar otros 4 sabores a mi gusto. Con los helados en la mano, nos despedimos de Marcello y salimos de su tienda. Terminamos de comer nuestro helado en silencio, admirando el mar, las murallas del castillo y la belleza de la pequeña ciudad de Nauplia.

Los helados de Marcello

Nauplia

Haz click acá si quieres ver más fotos de este viaje por Grecia.

Written by

Rodrigo Mencos

Hi there! I’m Rodrigo, born and raised in Guatemala and currently a DevOps engineer with love for coffee, infosec, technology and outdoor exploration.

Hola! Soy Rodrigo de Guatemala. Actualmente soy Ingeniero DevOps a quien le encanta el cafe, la seguridad informatica, tecnologia y explorar el mundo.